sábado, 13 de enero de 2018

La discriminación ideológica (parte 2 - final)

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN

En la parte 1 de éste artículo, se habló de las dificultades que pueden generar las ideologías muy estrictas y limitadas, ya que sólo permiten ver el problema desde un solo lado; estas corresponden a mentes menos analíticas y flexibles. Por otro lado, las ideologías muy amplias y dispersas facilitan la apreciación de un problema a 360° o "por sus cuatro costados". Sin embargo, se presume que una u otra tendría más ventajas o más desventajas de acuerdo al contexto (se tocará este punto al final del artículo).

¿Cómo se van formando las ideologías en las personas?

De acuerdo al modelo propuesto, cada orbe (manchas de color) representa el espectro ideológico de una persona de acuerdo a determinadas ideologías ideales o perfectas (cada extremo en las flechas) de determinado contexto. Las ideologías reales (en una persona) que más se acerquen a las ideologías ideales tenderán a ser ideologías extremistas. Por ejemplo, las orbes rojas representarían a personas con ideologías muy estrictas y limitadas. La orbe roja en el extremo izquierdo inferior puede representar la forma de pensar del ciudadano chino común y corriente, mientras que la orbe superior izquierda puede corresponder a un joven alborotado del grupo MOVADEF. La de la derecha inferior podría corresponder al actual presidente de los EE.UU. y la orbe superior derecha, al lobo de Wallstreet. Los orbes morados usualmente representarían la forma de pensar de la mayoría común de la población, sea cual sea su postura. Sin embargo, se tiene orbes como la marrón o la amarilla, o muy centralistas o muy dispersos respectivamente. En dichos casos el comportamiento puede ser menos predecible. Podrían ser personas con altas adaptabilidad, flexibilidad, así como también vulnerabilidad e inestabilidad ideológicas. En caso de los orbes azul y verde, serían también personas adaptables y flexibles pero con mayor estabilidad y menor vulnerabilidad ideológicas.      
La ideología es la dimensión intelectual de una cultura (Facchini & Melki, 2011), por tanto, ésta última juega un rol importante en la formación ideológica de un individuo (Board of Trustees of the University of Illinois, 1979). El input ideológico inicia desde casa, con la ideología impuesta por los padres o apoderados. Pero también hay otros agentes posteriores como el colegio, la universidad, el lugar de trabajo, el círculo de amigos, etc., los cuales irán dando forma al espectro ideológico de cada persona a lo largo de su vida Se pondrá como ejemplo dos colegios reales anónimos. Uno jesuita altruista ( colegio 1) y uno laico progresista (colegio 2). El colegio 1 infunde a sus alumnos la doctrina de amar al prójimo sobre todas las cosas. Su lema es "en todo amar y servir" y "hombres para los demás". En este colegio la mensualidad varia, desde personas que pagan algo mínimo (simbólico) hasta personas que pagan la supuesta mensualidad "completa" (esta se va ajustando de acuerdo a las demandas económicas). Muchos estudiantes son testigos de las inteligentes actividades pro-fondo para «parchar» el monto que no pagarían algunos alumnos (quienes pagan algo simbólico). De repente, algunos alumnos que pagan la mensualidad completa deciden dejar el colegio porque perciben una injusticia, lo que obliga a los sacerdotes a subir la mensualidad a quienes quedan pagando la mayor escala para así compensar este desbalance inesperado. Muchos ex-alumnos son conscientes de que "teníamos que lidiar con gente de todos los estratos; con el más pituco y arrogante, y también con el más piraña y ladrón del salón". En este colegio, no importa quién pague qué escala, todos son medidos con la misma vara académica; no está institucionalizado el privilegio ilegal por dinero cuando fácilmente podría estarlo. 
De alguna forma, el sistema socio-politico interno en este colegio refleja una notable noción de igualdad, probablemente también de justicia social; de dar la misma educación a todos pese a que no todos tengan para pagar cierta cantidad de dinero. Este modus operandi es considerado por muchos como propio de un espectro comunista, sin embargo proviene de la doctrina cristiana católica en sus primeros siglos; hasta se afirma que Cristo fue comunista antes de que existiera el comunismo llamado como tal. El colegio 1 se habría coronado de pluralista también, en caso de haber sido mixto; sin embargo solo se aceptan varones que cedan a rezar el Ave María e ir a las misas escolares de los viernes, dando una impresión clara de conservadurismo, propio de las religiones. Por el otro lado, se tiene el colegio 2, mixto (hombres y mujeres), progresista y liberal. El valor principal, a diferencia del primer colegio está en la educación intelectual de alta calidad y altamente competitiva. La mensualidad es accesible (intermedio entre colegios baratos y colegios caros) pero, eso sí, es la misma para todos. Quien no pueda pagar no podrá estudiar allí. Al ser un colegio nuevo e innovador, muchos alumnos - desde el colegio más pobre al más pituco, religioso o laico, mixto o no mixto - migraron a él vertiginosamente. Este colegio se ha hecho una fama casi inmediata de tener la mejor educación así como de ser el único con aire acondicionado en esa calurosa ciudad (vaya, lujo). Así se vio a familias menos pudientes haciendo un gran ajuste para pagar la mensualidad y a las más pudientes, pues, yéndose "en coche" porque pagarían menos por una mejor educación. En este colegio, los chicos se juntan libremente con las chicas; todos aman escribir en sus nuevas hojas blancas y no las bulki de sus antiguos colegios; se puede escoger el tema artístico que uno desee para las actuaciones, incluso se podría salir en bikini al escenario sin que alguien rechiste; muchos traen sus celulares y aparatos sofisticados a clase para que otros, que no tienen, los vean y se compren unos también; no existen las papeletas o memorandums; se asume que cada uno es libre y consciente de hasta donde debería llegar, qué debería hacer y qué no, siempre y cuando llegue al éxito profesional; hasta puede uno "tirarse la pera" y escaparse fácilmente, ya que no hay candados ni vigilantes que mantengan "atrapados" a los estudiantes. El colegio 2 es la sensación del momento. 

Así, de acuerdo a las ideologías ideales o perfectas (conservador-liberal, comunista-capitalista), se infiere que el Colegio 1 tiende a poseer un espectro más conservador-comunista mientras que el otro, un espectro más liberal-capitalista. Sería injusto enfrascar a estos colegios de tal forma, ya que tienen muchos matices, pero para no dispersarse, se puede decir que sus tendencias son esas. Los alumnos que salgan de allí mostrarán conductas de acuerdo a las ideologías en cada colegio. Luego tendrán que escoger universidades, si estatales o privadas, si laicas o religiosas. Algunas promueven más los valores humanitarios; otras, los valores intelectuales; otras, los valores económicos; otras, los valores de estatus-social; etc. 
"Un criollo que sonríe y hace bonding con un indígena es lo mismo que un comunista". Conclusión: "este papa nos salió terruco, csm"
Palabras de un ciudadano
Ya en la universidad uno tiene un bagaje psicosocial bastante formado, el cual seguirá siendo significativamente moldeado por los docentes. Así vemos que, a instituciones religiosas, llega gente que sólo quiere salir "bien relacionada", gente que quiere aprender para conseguir un trabajo, gente que sólo quiere enriquecerse intelectualmente, gente que quiere empoderarse políticamente, etc. Algunos "cachimbos" llegan a la universidad siendo más liberales y otros, más conservadores; algunos tienen este principio de repartición mas comunista y otros, más capitalista. Por ejemplo, la mayoría de instituciones de corte religioso, a diferencia de las de corte laico, son usualmente mas "condescendientes" con los grupos sociales no pudientes económicamente; esto influirá en el discurso y la ideología de los profesores y por ende en los alumnos. Claro que no todos egresan siendo filántropos o, por poner una religión, cristianos. A diferencia de los colegios, en las universidades -por su mismo origen etimológico universitas, es decir, universal- hay mayor libertad y pluralidad para elegir qué se quiere para la propia vida, pese a los espectros ideológicos que ronden y hasta sean impuestos en sus pasillos. Aún así existen universidades por ejemplo, a las que no puedes entrar con short o falda, o en las que no puedes leer ciertos libros como "El código Da Vinci". Por el lado de los alumnos, también ocurre que, por ejemplo, en universidades oficialmente musulmanas, aparecen banderas gay frente a las mezquitas.    
"Cristo nos ha vuelto libres, entonces sé el cambio que quieres que el mundo vea".
Conductas extremistas 

Actualmente, ocurre que en Perú, algunas personas derecho-extremistas tildan de "comunistas" a ciertas instituciones con principios cristianos o de derechos humanos, así como a gente que forma parte de ellas. Incluso no les basta con tildar a las personas de "comunistas" sino también de "terroristas" (revisar el artículo de Ititalk <De vuelta al cole: "Terrorismo" no significa "Comunismo">). Asimismo, izquierdo-extremistas satanizan a las clases pudientes, o simplemente gente que tiene dinero; y creen que toda su riqueza se debe a un monopolio y la explotación humana de otras personas, las cuales son oprimidas y subyugadas a un régimen de miseria.  
A la izquierda, extremismo religioso y a la derecha extremismo étnico-político. 
¿Cuándo es aceptable adoptar una ideología rígida-limitada/flexible-amplia?

Todo extremismo aplicado de la nada es perjudicial; sin embargo, la historia de la humanidad da evidencia de que en muchos casos fue necesario tomar posturas socio-políticas extremas. De hecho, el autor cree que, si las circunstancias lo ameritan, las posturas extremas podrían ser ventajosas. ¿A qué circunstancias se refiere? A todas las que amenazan la vida humana (animal y vegetal) así como la perpetuación de la misma. La historia demuestra que existieron situaciones en las que un gran grupo de gente (e.g. la población de un país, por ejemplo) estuvo en un alto riesgo de perder la vida (e.g. ataques terroristas, amenaza de algún desastre natural, declaraciones de guerra, etc.). Una postura rígida y limitada permitió a las personas al mando activar su "estado de emergencia" para así salvar la mayor cantidad de vidas posible. Cabe recalcar que existieron y siguen existiendo personas al mando que han activado su "estado de emergencia" sin motivo alguno para así deshacerse de un grupo específico de la población, ya sea por intereses políticos, económicos o personales.  
 Por ejemplo, cuando un cáncer ha avanzado y empieza a ser destructivo al punto de letal, se toman medidas extremas y agresivas como la quimioterapia (es la única opción hasta el momento). El Estado descuidó el avance de un grupo terrorista (Sendero Luminoso), lamentablemente debe optar por el mal menor o la menor cantidad de pérdidas posibles. Pensando fríamente Si tiene que sacrificar 3 personas de 10 para salvar a las 7 restantes en vez de esperar que mueran 7 para queden sólo 3, entonces lo mejor es optar por una postura extremista hasta que la coyuntura se acabe. 
Otra situación extrema, poniéndose en el otro extremo (valga la redundancia), es la de un país donde un régimen dictatorial obliga a los pobladores a privarse de necesidades primarias como seguridad y alimentación. Es un Estado que está matando a su gente o poniéndola en peligro sin un motivo realmente importante. En ese caso, la gente tendría que optar una posición rebelde para romper este esquema destructivo, que afecta a sus vidas directamente. Siendo específicos, podemos mencionar el caso de Venezuela. 
   
Conclusión: La discriminación ideológica muy (pero muy) rara vez es válida

Para el autor, a estas alturas de civilización, la discriminación ideológica es inaceptable bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, es imposible decir que los extremismos descabellados aún existen en el mundo actual (recordar el caso del Estado Islámico, MOAB, Kim Jong-un, la Guerra del Petróleo, entre otros casos). Por normas de supervivencia, sólo en caso de que se active una alarma de riesgo de muerte para nuestra sociedad (uno mismo, hogar, vecindario, distrito, provincia, país, o continente), es aceptable llevar nuestras ideologías a un extremo de acuerdo al contexto y dar rienda suelta a nuestros prejuicios. Sin embargo, para que esto ocurra, tendríamos que ir miles de años hacia el pasado; esperemos no sean hacia el futuro.      



Bibliografía: (Buscar por nombre en internet o consultar fuentes directamente con el autor de este artículo)

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