Todos usamos Facebook (FB) hoy en día. Quien no tenga Facebook, "tiene algún problema" o "vive en la edad de piedra". La gente pasa de 20 a más minutos diarios conectada a FB, lo que equivale a aproximadamente un 20% de todo el tiempo que se pasa en internet (comScore, citado por D'Onfro, 2015). Este porcentaje otorgado a FB es bastante elevado en comparación con otros sitios o aplicaciones web; sí, la gente pasa una parte considerable de su tiempo usando las redes sociales.
Facebook es un medio de entretenimiento y dispersión, eso está claro. Sin embargo, su uso crónico puede volverse en, antes que una fuente de bienestar, una suerte de droguilla que lleva a su usuario sigilosa y lentamente a la decadencia emocional. Es importante saberlo, ya que cada vez dedicamos más tiempo a las redes sociales y esto puede influir en nuestro bienestar mental.
El término malestar subjetivo no está en la literatura oficial, pero puede entenderse como un bienestar subjetivo (más conocido como felicidad) en grados bajos. Efectivamente, los usuarios más asiduos de FB tienden a ser más infelices.
Un reciente estudio aprobado por la universidad de Michigan reveló que el uso de FB por adultos jóvenes predice la disminución del bienestar. En cambio, la interacción cara-a-cara (natural) promueve afectos positivos en las personas (Kross, Verduyn, Demiralp, Park, Lee & Lin, 2013).
¿Cómo funciona el mecanismo de malestar al usar una red social más del tiempo debido?
Filosofemos psicológicamente: Se asume que usar FB por cierto tiempo, digamos los primeros 10 minutos (50% del tiempo usado normalmente), sí genera emociones positivas; pues uno se entera de lo que hacen sus contactos, amigos o familiares a modo de un libro con fotos y además se entretiene con aplicaciones interactivas. Pasado este tiempo de entretenimiento, a esta sensación de confort (dopaminérgica) puede adherirse un leve arousal o activación emocional (excitación o "emoción" que sentimos ante un evento colosal o novedoso), el cual puede también ser positivo para la persona. Ese estado mental placentero puede ocurrir durante algunos minutos más y luego (1) disolverse para entrar más bien a un estado de "hipnosis" y/o (2) intensificarse para así generar sobreexcitación. Tanto lo primero como lo segundo desembocan en malestar subjetivo, primero a corto y luego a largo plazo.
Así como el ver televisión crónicamente aumenta la ansiedad y disminuye el bienestar subjetivo (Frey, Benesch & Stutzer, 2007), usar la computadora constantemente puede llevar a los mismos resultados. Tras cierto tiempo, digamos unos 25 minutos después de que se entró a FB, la "emoción" y dopaje positivos pueden (1) dar paso a un estado similar al de una hipnosis, característico en una persona que se "queda colgada" en la computadora. Dicho estado está relacionado al sistema de recompensas del cerebro (reward system), el cual muchas veces nos juega malas pasadas y nos hace seguir haciendo lo mismo y lo mismo "por inercia" esperando una recompensa virtual, tal como ocurre con ciertas compulsiones (véase ludopatía o adicciones). Dichas recompensas o rewards ilusorios pueden llevarnos poco a poco a disminuir nuestro estado de ánimo. En otros casos, (2) la persona no llega necesariamente a experimentar ese estado de "colgamiento" sino más bien, una intensificación disfuncional de las emociones, la cual desemboca en inquietud, malhumor, "nervios" o cuadros depresivos (Kross et al., 2013).
Una explicación al malestar referido es el hecho de que la gente, al estar sentada en la oficina o recostada en un sillón o cama, se vuelve sedentaria y así genera cada vez una menor cantidad de endorfinas (Craft & Perna, 2004). A esto, se adhiere el hecho de percibir la vida "feliz" y "deseable" que la gente tanto publica en FB. Algunos se identifican con los momentos dinámicos o divertidos de estas personas virtualmente felices y adoptan las emociones que éstas demuestran en su página personal; comparten el momento con la persona.
Sin embargo, se asume que la gente tiende a percibir la mayoría de eventos como ajenos a sí y los compara con su propio estado, el cual en aquel momento, es de una predominante pasividad (e.g. una persona solitaria sentada frente a una máquina). Así surge un deseo de experimentar y compartir en la vida real esos momentos "felices" que se ven en las fotos o comentarios de los contactos; pero la realidad es totalmente estática y virtual y las circunstancias no permiten cambiarla instantáneamente, lo cual va a generar más bien frustración en la persona. Dicha frustración de "apreciar, querer y no poder", al ocurrir constante y diariamente, producirá irritabilidad, ansiedad, depresión, u otros síntomas de naturaleza patológica. Así se van acumulando estas experiencias emocionales diariamente, las cuales irán cristalizando y robusteciendo el malestar subjetivo de una persona.
Así como el ver televisión crónicamente aumenta la ansiedad y disminuye el bienestar subjetivo (Frey, Benesch & Stutzer, 2007), usar la computadora constantemente puede llevar a los mismos resultados. Tras cierto tiempo, digamos unos 25 minutos después de que se entró a FB, la "emoción" y dopaje positivos pueden (1) dar paso a un estado similar al de una hipnosis, característico en una persona que se "queda colgada" en la computadora. Dicho estado está relacionado al sistema de recompensas del cerebro (reward system), el cual muchas veces nos juega malas pasadas y nos hace seguir haciendo lo mismo y lo mismo "por inercia" esperando una recompensa virtual, tal como ocurre con ciertas compulsiones (véase ludopatía o adicciones). Dichas recompensas o rewards ilusorios pueden llevarnos poco a poco a disminuir nuestro estado de ánimo. En otros casos, (2) la persona no llega necesariamente a experimentar ese estado de "colgamiento" sino más bien, una intensificación disfuncional de las emociones, la cual desemboca en inquietud, malhumor, "nervios" o cuadros depresivos (Kross et al., 2013).
Extraída de http://www.salon.com/2013/03/04/does_reading_the_comments_affect_your_judgment/ |
¿Por qué se generaría el malestar subjetivo por usar la red social?
Una explicación al malestar referido es el hecho de que la gente, al estar sentada en la oficina o recostada en un sillón o cama, se vuelve sedentaria y así genera cada vez una menor cantidad de endorfinas (Craft & Perna, 2004). A esto, se adhiere el hecho de percibir la vida "feliz" y "deseable" que la gente tanto publica en FB. Algunos se identifican con los momentos dinámicos o divertidos de estas personas virtualmente felices y adoptan las emociones que éstas demuestran en su página personal; comparten el momento con la persona.
Sin embargo, se asume que la gente tiende a percibir la mayoría de eventos como ajenos a sí y los compara con su propio estado, el cual en aquel momento, es de una predominante pasividad (e.g. una persona solitaria sentada frente a una máquina). Así surge un deseo de experimentar y compartir en la vida real esos momentos "felices" que se ven en las fotos o comentarios de los contactos; pero la realidad es totalmente estática y virtual y las circunstancias no permiten cambiarla instantáneamente, lo cual va a generar más bien frustración en la persona. Dicha frustración de "apreciar, querer y no poder", al ocurrir constante y diariamente, producirá irritabilidad, ansiedad, depresión, u otros síntomas de naturaleza patológica. Así se van acumulando estas experiencias emocionales diariamente, las cuales irán cristalizando y robusteciendo el malestar subjetivo de una persona.
Nota: Esto no es un boycot a Facebook. Cabe mencionar otras compañías como Twitter e Instagram.
Referencias:
Kross E., Verduyn P., Demiralp E., Park J., Lee D., Lin, N. (2013). Facebook Use Predicts Declines in Subjective Well-Being in Young Adults. PLoS ONE 8(8): e69841. Enlace: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0069841
Craftm L. & Perna, F. (2004). The Benefits of Exercise for the Clinically Depressed. Journal of Clinical Psychiatry. 6(3): 104–111
Frey B., Benesch C. & Stutzer A. (2007) Does watching TV make us happy? Journal of Economic Psychology. 28 283–313
D'Onfro (2015). Here's how much time people spend on Facebook per day. Business Insider. Enlace: http://www.businessinsider.com/how-much-time-people-spend-on-facebook-per-day-2015-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario